Informacion economica sobre Cuba
jueves 22 de diciembre, 03:54 PM
AUMENTARAN EN UN TERCIO GASTOS PRESUPUESTALES DE CUBA EN 2006 

La Habana, 22 Dic (Notimex).- La ministra de Finanzas de Cuba, Georgina Barredo, anunció hoy que el presupuesto de egresos del país en 2006 ascenderá a 33 mil 300 millones de pesos (mil 333 millones 200 mil dólares), un 32 por ciento más que el programado para 2005.
Los ingresos también aumentarán en 2006 procedentes en su mayor parte de la venta a la población de artículos electrodomésticos y alimentos, respaldando ese suministro y fortaleciendo el poder adquisitivo de la moneda nacional, agregó.
La diferencia entre egresos e ingresos es de mil 800 millones de pesos (unos 72 millones de dólares).
Del total de egresos, 20 mil 410 millones de pesos (816 millones 400 mil dólares) se destinarán a gastos corrientes de la actividad presupuestada, dijo al hablar ante el último periodo anual ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).
En una sesión encabezada por el presidente Fidel Castro, la funcionaria presentó a consideración de la ANPP la propuesta de presupuesto del Estado para los venideros 12 meses que señaló se dirige a garantizar el desarrollo económico y social del país.
Explicó que 70 por ciento de los gastos corrientes se destinarán a sectores que garantizan el bienestar de la población porque “lo más importante es el desarrollo del ser humano y la protección de los más necesitados”.
De acuerdo con el reporte oficial, para educación, salud, cultura y arte, ciencia y técnica, deporte y seguridad y asistencia social se planifican más de 14 mil millones de pesos (unos 560 millones de dólares).
Barredo señaló que el presupuesto destinará tres mil 502 millones de pesos (más de 140 millones de dólares) al pago de pensiones a los beneficiarios de la seguridad social, un incremento de 20 por ciento en relación con el presente año.
Ello garantiza el pago a más de un millón 500 mil pensionados incluyendo la elevación de la retribución mínima y de los niveles de pensión del resto de los beneficiarios del sistema, argumentó.
Reveló además que el nuevo presupuesto contempla más de tres mil 900 millones de pesos (156 millones de dólares) para subsidios al sector empresarial estatal y a los productores agropecuarios a fin de garantizar la producción y servicios prestados por esas entidades.
El presupuesto para 2006 duplicará el del 2005 para inversiones estatales, asignando seis mil 400 millones de pesos (256 millones de dólares) para respaldar la construcción de casas, el desarrollo de la infraestructura eléctrica, alza de producción de alimentos y otros.
En la jornada de este jueves -la ANPP continuará su sesión mañana viernes- el ministro de Economía y Planificación, José Luis Rodríguez, dijo que el Producto Interno Bruto de la isla -que incluye los gastos sociales- aumentó este año 11.8 por ciento.
En opinión del presidente de la Comisión Económica de la ANPP, Osvaldo Martínez, “ese crecimiento es real y no se apoya en la producción de armas, el tráfico de drogas o en el lucro privado de la salud y la educación”.
Martínez dijo que en contraste con la cifra oficial de crecimiento difundida por las autoridades, “en Latinoamérica continúa acentuándose la crisis del neoliberalismo y aumenta la pobreza”.
El diputado defendió el nuevo método de La Habana para calcular el PIB, porque reduce la desventaja propiciada por el sistema utilizado en el resto del mundo, concebido para reflejar el desempeño de los países capitalistas, en los cuales las transacciones de mercado aumentan el PIB.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó en 5.0 por ciento el crecimiento de Cuba este año, al presentar su balance preliminar sobre la región.
Martínez dijo que el PIB cubano incluyó en 2005 la reparación de 129 policlínicas y la terminación de 452 instalaciones, los servicios médicos ofrecidos en más de 60 naciones, el 12.3 por ciento de crecimiento del turismo y unas 208 mil operaciones de la vista.
Citó también el crecimiento de las inversiones en casi 39 por ciento -cinco veces más que en 2004- de las exportaciones en 27.9 por ciento, de las cuales el 70 por ciento son servicios; además de la terminación de más de 39 mil viviendas, como parte del programa presentado a la ANPP en septiembre último.

 


Related Articles:

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Calendar
December 2005
M T W T F S S
« Aug   Jan »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Please help us to to pay for more powerful servers. Thank you.
Peso Convertible notes
Peso Convertible
Archives