Informacion economica sobre Cuba
Vende la UAEM equipo de tecnología al gobierno de Cuba
Por: Salvador Rivera Díaz
23-12-2005

Al informar que se ha vendido una patente al gobierno de Cuba, el director de investigación y posgrado de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Topiltzin Contreras McBeath, dijo que la transferencia de tecnología y mantener los indicadores académicos, son las estrategias con las que la máxima casa de estudios del estado buscará allegarse de recursos económicos en el próximo 2006.
“Con la capacidad que tenemos de investigación y de generación de innovaciones, es una línea que tenemos que promover mucho. De hecho nos acaban de dar un financiamiento de 11 millones de pesos, para poner en operación nuestra unidad de gestión y transferencia de tecnología y apoyar nueve proyectos”.
Informó el director general de investigación y postgrado de la UAEM que en coordinación con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la máxima casa de estudios del estado, consiguió vender una patente al gobierno de Cuba.
“Estamos transfiriendo una patente que un investigador de la Facultad de Ciencias Químicas el ingeniero Marco Antonio Martínez, en coordinación con el IMTA, le vendieron al gobierno cubano. Es un equipo para evaluar flujos de agua, para pruebas que exigen las normas oficiales y quedaron tan complacidos los cubanos, que van a comprar más”.
Este equipo, señaló, cuesta alrededor de 400 mil pesos, pero quieren instalar un laboratorio en Cuba por lo que se van a vender mucho más cosas.
Explicó Contreras McBeath que al ver la capacidad de respuesta de la institución con Cuba, abrirá las puertas para más áreas, no solo en ingeniería sino también lo que tiene que ver con planeación ambiental, estrategias y alternativas de manejo de recursos; “no queremos circunscribirnos a Cuba, sino que estas cosas que estamos haciendo las queremos vender en otros lados”.
Agregó que otra de las vías de financiamiento de la UAEM en el futuro cercano, es pugnar por un cambio en el modelo de asignación de recursos a las universidades públicas del país y ya se ha comentado tanto en reunión de rectores como desde la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
“El financiamiento a universidades públicas se va dando de manera inercial, ahora hay un modelo nuevo, que se propone en función de la capacidad académica de las instituciones y si entramos en esa dinámica a nosotros nos va a ir muy bien”, consideró.
 


Related Articles:

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Calendar
December 2005
M T W T F S S
« Aug   Jan »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Please help us to to pay for more powerful servers. Thank you.
Peso Convertible notes
Peso Convertible
Archives