Informacion economica sobre Cuba
Posted on Tue, Jan. 24, 2006

Castro en campaña contra los vendedores callejeros

EFE
LA HABANA

La presencia de vendedores ilegales que pululan en portales y alrededores de algunas tiendas en divisas de La Habana es hoy el blanco de una denuncia del semanario oficial Trabajadores que convoca a enfrentarlos “en todo momento y lugar”.
Los vendedores ilegales han estructurado un improvisado comercio paralelo a las tiendas estatales y ofertan un variado listado de artículos que abarca desde calcetines a pegamento, pasando por lapiceros, ropa e incluso muebles y electrodomésticos.
Estos persistentes comerciantes ”furtivos” han creado su propio sistema de aviso para evitar la acción de las autoridades policiales para interrumpir sus ventas en muchos casos con mercancías fruto del acaparamiento.
”El fenómeno no es nuevo”, subraya la publicación, órgano de la Central de Trabajadores de Cuba, y advierte que “estos elementos aparecen y desaparecen de acuerdo con el rigor que sobre ellos se ejerza”.
”El enfrentamiento a las ilegalidades tiene que ser en todo momento y lugar. No un día de forma ocasional ni patrimonio exclusivo de las autoridades policiales”, recalca.
Asimismo pregunta “¿de dónde salen todos esos productos? y por qué admitir que reine la impunidad en muchas ocasiones y que estos negativos elementos se sientan dueños de actuar?”.
El semanario subraya que los agentes policiales sólo pueden acusar a los practicantes de este comercio ilegal de ”actividad económica ilícita o acaparamiento”, y de ”receptación” a las personas que compran cuando son sorprendidas en el acto.
Entre las medidas puestas en marcha para combatir la venta ilegal, la administración de los almacenes ”Ultra”, de la populosa barriada de Centro Habana, ha implantado un sistema de ”guardia obrera”, encargando a sus trabajadores de la vigilancia en horario de servicio.
La ofensiva contra los vendedores ambulantes se enmarca en la guerra contra la corrupción y las ilegalidades declarada por el gobierno de la isla.

 


Related Articles:

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Calendar
January 2006
M T W T F S S
« Dec   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Please help us to to pay for more powerful servers. Thank you.
Peso Convertible notes
Peso Convertible
Archives