Informacion economica sobre Cuba

Publicado el 08-08-2009
Tiendas en divisas enfrentan desabastecimiento por impacto de crisis
LA HABANA (AFP)

Las tiendas en divisas de Cuba, todas estatales, tienen problemas de abastecimiento, en cantidad y surtido, por efecto de la crisis internacional, que el Gobierno trata de enfrentar con sustitución de importaciones, afirmaron este viernes empresarios estatales.

"El impacto de la crisis esta ahí en la tienda, pero hay estrategias y la prioridad va a estar en los alimentos y los productos de higiene", dijo Agustín González, de la empresa CIMEX a Radio Rebelde.

Empresarios de CIMEX y TDR, las dos cadenas que abastecen esas tiendas tras la reciente desaparición de la corporación CUBALSE, señalaron a la emisora que buscan estrategias ante la menor disponibilidad de dinero para importar, el alza de precios internacionales de muchos productos y las dificultades con los créditos.

La consulta radial fue motivada por quejas y preocupaciones de la población debido a la falta de algunos productos y el temor a un alza de precios en esos expendios, donde los cubanos complementan la estrecha canasta básica que pagan en moneda nacional, también impactada por la crisis.

Los empresarios dijeron que por decisión oficial, se puso en vigor una rebaja de precios, entre 5 y 25 centavos de dólares, a 24 líneas de productos, la mitad de ellas de alimentos y el resto de higiene personal, aseo y artículos para niños.

La estrategia implementada pasa por sustituir la mayor cantidad de productos importados por similares nacionales, priorizar alimentos, productos de aseo e higiene y electrodomésticos.

Luis Rosabal, de CIMEX, explicó que las importaciones de artículos para el hogar se concentrarán en productos necesarios como lavadoras semiautomáticas, licuadoras y planchas.

Pero la crisis, explicaron, también toca producciones nacionales, como la de aceite comestible, perfumería, refrescos, pues los insumos para fabricar los envases son de importación, y existen limitaciones financieras, con el consecuente desabastecimiento temporal. Debido a la crisis internacional y a ineficiencias de la economía cubana, el gobierno de Raúl Castro bajó la meta de crecimiento económico de un 6% a un 1,7% para este año.

Diario Las Americas – Tiendas en divisas enfrentan desabastecimiento por impacto de crisis (8 August 2009)
http://www.diariolasamericas.com/news.php?nid=82964


Related Articles:

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Calendar
August 2009
M T W T F S S
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Please help us to to pay for more powerful servers. Thank you.
Peso Convertible notes
Peso Convertible
Archives