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La burocracia ataca

Martes, Agosto 7, 2012 | Por Lucas Garve

LA HABANA, Cuba, agosto, www.cubanet.org -Me sorprendió conocer que las

autoridades cubanas cerraron El Cabildo, dirigido por el conocido

barítono cubano Ulises Aquino, donde la compañía Ópera de la Calle

presentaba sus excelentes espectáculos. No alcancé a disfrutarlo ni una

noche de verano, pero me complacía saber de su existencia.

La justificación del cierre está argumentada en que era un grupo

subvencionado por el Estado. Esta compañía, con excelentes cantantes

líricos y bailarines, agrupa a ochenta y seis personas, y ofrece un

espectáculo que ha despertado la admiración de un público no aficionado

a lo lírico.

En El Cabildo, se había puesto en escena un concepto diferente del

género, porque mezclaba ópera, zarzuela, rock, pop con ritmos populares

cubanos, mediante un diseño teatral que privilegiaba a la compañía, al

presentarla como un colectivo donde los integrantes proyectan una

vibrante imagen propia e integrada, al mismo tiempo, en un todo que

logra una realización artística impresionante.

La compañía había actuado en múltiples eventos, pero no tenía un local

fijo donde presentar sus producciones. Y bien que lo merecían, por su

nivel de excelencia.

Su promotor, Ulises Aquino, poseía una licencia de trabajador por cuenta

propia, y montó un teatro al aire libre, un bar y restaurante con 150

sillas. La entrada para los cubanos valía dos cuc y para los extranjeros

diez. La recaudación servía para pagar sueldos, de mil a dos mil pesos

mensuales, a los trabajadores, según informó una agencia de prensa

extranjera. Pero a eso la burocracia gobernante llama "enriquecimiento

ilícito".

Verdaderamente, el problema para la burocracia era que Aquino inició

algo hasta ahora nuevo: que una compañía artística trabajara de manera

independiente y comercializara su arte como ellos entendiesen. Y esto no

lo iba a permitir la burocracia del Departamento Ideológico del Comité

Central del Partido Comunista.

Aunque el lugar ofreciera al pueblo la calidad de una excelente

compañía, el éxito de su producción, la oferta de un lugar donde

respirar buen arte; nada de eso importa a los ocupantes del buró desde

donde parten las "orientaciones para salvar a la patria y al socialismo".

Estos artistas por cuenta propia se habían liberado: actuaban para

ganarse su dinero y disfrutar del acto de mostrar su arte ante un

público que pagaba por un espectáculo de calidad.

A pesar de que, según la política gubernamental, los cambios de las

medidas de actualización del modelo económico deben llevarse a cabo para

lograr el éxito en todas las ramas y sectores del país, los hechos como

este evidencian los frenos que pone el temeroso aparato gubernamental, y

dan prueba de su miedo a la independencia personal de los ciudadanos, a

que los cubanos se acostumbren a vivir fuera de los controles

burocráticos y represivos.

Si La Habana, en los años 40, 50 y hasta la mitad de los 60, fue una

ciudad gloriosa donde la vida nocturna era motivo de admiración, y en

sus famosos cabarets un público de nacionales y extranjeros disfrutaba

de espectáculos de altísima calidad hasta el amanecer; en el presente, a

las nueve de la noche reina la penumbra en las sórdidas calles mal

alumbradas y solo se ve a algunos temerosos peatones apresurados por

llegar a sus casas. Ese es el rostro que muestra la otrora llamada París

del Caribe, que hoy, gracias a 53 años de comunismo, se parece más a una

ciudad haitiana –después del último terremoto-, que a la Ciudad Luz.


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