Informacion economica sobre Cuba

Roca dura
Lunes, 10 de Junio de 2013 03:23

Cuba actualidad, Santos Suárez, La Habana, (PD) La petrolera rusa Zarubezhneft, después de 5 meses de perforación con la plataforma noruega Songa-Mercur en la costa norte de Cuba, abandona la exploración de petróleo debido a problemas geológicos.

Según informan a la prensa, encontraron “rocas muy duras” lo que no les permitió perforar lo que regularmente hacen otras plataformas corrientes. La Songa-Mercur es una compleja plataforma semi-sumergible capaz de perforar a mayores profundidades.

¿No fue ese el mismo problema que encontraron la Repsol, Petrona y PDVSA con la Scarabeo 9 cuando a mediados de diciembre del 2012 dejaron de perforar?

Los rusos con esta plataforma pensaban romper el record de perforación en Cuba cuando llegaran a los 6,500 mts”. (?)

Según declaran también a los medios, piensan regresar al mismo sitio que dejaron ahora para el año 2014. Contradictoria declaración, puesto que el presidente de la Songa, Jeans Wilheman, en anteriores declaraciones había dicho que no tenían ningún acuerdo sobre esto y declaró tajante que la Mercur no volverá. También había notificado que suspenderían la perforación el 1 de junio y se trasladarían al sudeste de Asia, por lo que ya deben andar rumbo al canal de Panamá.

Mover una plataforma petrolera a través de los océanos no es empresa fácil. No cuesta 4 pesos, como tampoco el gasto en roturas de las brocas especiales en esta clase de perforación.

Las compañías especializadas en este tipo de faenas tienen la experiencia necesaria para saber dónde hay o no hay petróleo.

Ni siquiera PDVSA se ha enrolado en nuevos compromisos de esta índole. Tal vez a algunos venezolanos se les pueda hacer cuentos de camino en política, pero no en extracción de petróleo. Llevan muchas décadas de experiencia no solo en su territorio sino también en el Medio Oriente y otros países.

La teoría de que hay reservas de petróleo de alrededor de 20,000 millones de barriles alrededor de Cuba, por la cercanía de México y Texas, por el norte, y de Venezuela, por el sur, ha provocado una pérdida más de millones de dólares que cuestan estas aventuras. Recursos que se pudieran emplear en reactivar nuestro más preciado e histórico recurso, la feraz tierra que pisamos, en hacer resurgir la industria azucarera de la cual vivíamos todos y alrededor de la cual se desarrollaron otras que daban empleo a muchos cubanos.

Siguiendo esa lógica especulativa de que hay petróleo en Cuba, podría haber más petróleo en Jamaica, Sto. Domingo y hasta el mismo Puerto Rico, pues de las islas grandes del Caribe es la que más cerca está de Venezuela”.

No obstante todos estos chascos, Cuba-Petróleo sigue echándole el anzuelo a otras empresas de extracción. La que está en el bull-pen para seguir abriendo agujeros en el litoral es la también Noruega STATOIL ASA, pero esta vez será por la costa sur ya que las rocas norteñas han demostrado ser demasiado duras. Ahora quieren probar en la zona que abarca desde el archipiélago Jardines de la Reina hasta el Golfo de Guacanayabo, al oriente de Cuba, más estos noruegos dicen que su interés está por verse.

Lo que sí se aprecia por las pérdidas en todas estas décadas de búsqueda del Santo Grial petrolero es que esto ya no parece ser un problema geológico de roca dura sino más bien de testa dura.

Para Cuba actualidad: glofran864@gmail.com

http://primaveradigital.org/primavera/politica/54-politica/7679-roca-dura.html


Related Articles:

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Calendar
Please help us to to pay for more powerful servers. Thank you.
Peso Convertible notes
Peso Convertible
Archives