Informacion economica sobre Cuba

Cuba establece tasa de cambio especial para empleados en zona del Mariel
Posted on 15 abril, 2014
Por Redacción CaféFuerte

Los trabajadores contratados en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM) recibirán por sus servicios, el 80 por ciento de los ingresos salariales que pacten las agencias empeadoras con los inversionistas, y el pago se hará en pesos cubanos (CUP) con una tasa de cambio especial de uno por 10.

Según informó Ana Teresa Igarza, directora general de la Oficina reguladora de la ZEDM, la medida funcionará hasta tanto se produzca el proceso de unificación monetaria que planea el gobierno como parte de las transformaciones puestas en marcha por Raúl Castro desde el 2008.

Igarza argumentó que esta decisión “constituye estímulo para trabajadores e inversionistas”.

Los salarios que pactarán los concesionarios y las agencias empleadoras se fijarán en CUC, pero se pagarán en CUP. La contratación de la mano de obra no tiene una tarifa fija, que será decidida mediante negociación, por los inversionistas y la entidad empleadora.

Unificación monetaria

Actualmente la relación del peso convertible (CUC) y el CUP es de uno por 24 al cambio oficial, pero el Mariel funcionará con tasa especial de uno por 10, en un claro posicionamiento para la inminente unificación monetaria, que debe efectuarse en el país durante el presente año.

De manera que, un salario pactado en 1,000 CUC mensuales se convertiría en 8,000 CUP, luego del descuento del 20 por ciento que corresponderá a la agencia empleadora.

El acuerdo para la tasa de cambio del Mariel se publicará próximamente en la Gaceta Oficial, según la funcionaria, que respondó a inquietudes expresadas por empresarios extranjeros asistentes a la X Feria Internacional de la Construcción, recientemente concluida en La Habana.

Un pastel para todos

Al abordar los pormenores de la nueva Ley de Inversión Extranjera, Igarza insistió en que las entidades empleadoras intermediarias no tienen un fin recaudatorio, lo que constituye tanto una motivación para el inversionista, que paga menos, como para el trabajador, que recibirá un mayor salario.

Para llegar a esta decisión, Igarza explicó que se tomó en cuenta el valor de la fuerza de trabajo en Cuba, donde más del 70 por ciento de la población económicamente activa posee como mínimo nivel medio superior de escolaridad.

La Ley de la Inversión Extranjera fue aprobada por el Parlamento cubano en pasado 29 de marzo y debe entrar en vigor 90 días después de su publicación en la Gaceta Oficial de la República, lo que no ha ocurrido aún.

El gobierno cubano dijo que están alistados ya 15 proyectos inversionistas para la zona del Mariel, procedentes de España, Rusia, Italia, China y Brasil, los cuales pudieran entrar en funcionamiento para el segundo semestre del año.

Source: Cuba establece tasa de cambio especial para empleados en zona del Mariel | Café Fuerte – http://cafefuerte.com/cuba/13538-cuba-establece-tasa-de-cambio-especial-para-empleados-en-zona-del-mariel/


Related Articles:

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Calendar
Please help us to to pay for more powerful servers. Thank you.
Peso Convertible notes
Peso Convertible
Archives