Informacion economica sobre Cuba

ECONOMÍA

El Gobierno fija una tasa de 10 pesos cubanos por CUC para los salarios de Mariel
DDC | La Habana | 15 Abr 2014 – 11:30 am.

Los trabajadores recibirán el 80% del salario pactado entre el Estado y los empresarios. El resto irá a la agencia empleadora.

Los trabajadores de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) recibirán el 80 por ciento de los salarios pactados entre las agencias empleadoras estatales y los usuarios o concesionarios, informaron fuentes oficiales y consideraron que esto “constituye un estímulo” para empleados e inversionistas.

Sin embargo, los salarios serán pagados en moneda nacional y el Gobierno aplicará una tasa de cambio especial, de 10 pesos cubanos (CUP) por 1 peso convertible (CUC), cuando la tasa de cambio oficial es de 24 CUP por 1 CUC.

Ana Teresa Igarza, directora general de la oficina reguladora de la ZEDM, dijo que a la hora de pactar el salario, se tomará en cuenta el valor de la fuerza de trabajo en la región, y específicamente en Cuba.

La nueva Ley de Inversión Extranjera aprobada por el Gobierno mantiene que la contratación de la mano de obra por parte de los empresarios se realizará a través de agencias empleadoras estatales.

El monto de los salarios debe ser negociado por los inversionistas y la entidad empleadora.

La imposibilidad de contratar de forma directa ha causado tradicionalmente malestar entre los inversionistas. Hasta ahora, además, el Gobierno se ha quedado con la mayor parte del pago a los empleados y estos han recibido montos en pesos cubanos establecidos según el criterio de las autoridades cubanas y dentro de los límites salariales del país, donde la media para un trabajador estatal es del equivalente a unos 20 dólares al mes.

Como han hecho antes otros funcionarios, Igarza dijo que a partir de la nueva ley el objetivo esencial de la agencia empleadora no será recaudatorio, sino el de prestar un servicio; en este caso, suministrar y facilitar el personal mejor calificado para la actividad.

Según la funcionaria, la agencia cobrará el 20 por ciento de los ingresos salariales pactados para cubrir sus gastos.

En cuanto a la tasa de cambio especial para los trabajadores de Mariel, Igarza dijo que próximamente aparecerá en la Gaceta Oficial y que funcionará mientras no concluya el proceso de unificación monetaria.

Source: El Gobierno fija una tasa de 10 pesos cubanos por CUC para los salarios de Mariel | Diario de Cuba – http://www.diariodecuba.com/cuba/1397554253_8146.html


Related Articles:

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Calendar
Please help us to to pay for more powerful servers. Thank you.
Peso Convertible notes
Peso Convertible
Archives