Informacion economica sobre Cuba

Huyen inspectores ante protesta de la población
[15-04-2014 11:08:10]
Enrique Díaz Rodríguez

(www.miscelaneasdecuba.net).- Se genera protesta entre vecinos, ante exigencia monetaria de inspectores corruptos.
Eyechi Pelegri Laborde es una cubana, a quien la necesidad y las carencias materiales, la obligaron a criar un cerdo, con la finalidad entre otras, de comprar a sus hijos “zapatos para la escuela”.

No imaginó, que todo el tiempo y trabajo invertido lejos de reportarle beneficios, le ocasionarían males mayores.

“Tuve que matar la puerca, pues ya me habían multado por tenerla dentro de la casa, yo no tengo patio. Esa era mi alcancía para resolver algunos de los tantos problemas que tengo, como comprarle zapatos a mis hijos, los que me cuestan 70 u 80 fulas (moneda libremente convertible), que en Cuba muy pocos ganan para ese lujo”, relata Eyechi, fuente de la información.

Eyechi vive en un asentamiento marginal a orillas del rio Quibú, ubicado en Marianao. Es oriunda de la zona oriental de Cuba, y para colmo de males, es una ilegal en La Habana (denominación que hace referencia a la carencia de domicilio y cambio de dirección en la capital).

Refiere que inspectores de salud pública le impusieron una multa de 150 pesos, por consiguiente decidió sacrificar al animal.

El día 4 de abril, Eyechi se sentía afortunada, vería el resultado de meses de trabajo.

Al filo de las 12 del día, una pareja de inspectores se presentan en el pequeño local, donde Eyechi se encontraba vendiendo carne.

Tras identificarse, solicitan el permiso de venta, el de salud pública y los papeles del local.

Eyechi les plantea, que esa era una puerquita que ella estaba criando para resolver sus problemas, que para colmo de males, la mató con poquitas libras de peso por culpa de la multa impuesta.

Según la fuente, comienza una acalorada discusión entre algunos vecinos de la zona, quienes estaban comprando carne, y escuchan a los inspectores tratando de multarla con 1500 pesos.

Con exclamaciones tales como, esto es un abuso, por qué no multan al gobierno por el hambre, y ustedes son unos corruptos, se oyó la voz de los vecinos en favor de la improvisada carnicera.

Uno de los inspectores se dirige a Eyechi, y con tono despectivo le dice que el problema se podía arreglar “a lo cubano”.

Comenta la fuente, que la frase le resultó extraña, por lo que pregunta al inspector “qué quiere decir a lo cubano”.

“Dinero o multa”, fue la respuesta recibida.

La reacción no se hizo esperar. Fue tal la indignación experimentada por los presentes, que llovieron las injurias en contra de los “mafiosos con permiso del gobierno”. Los mismos, en un último alarde de prepotencia, llaman a la policía con el fin de arrestar a los supuestos ofensores.

El carro patrullero con # 428 se presenta en el lugar, y Eyechi les explica lo ocurrido. Como única respuesta le dicen “que no es un problema de ellos”, y automáticamente montan a los inspectores en el auto y abandonan el lugar.

Hasta la fecha, no se ha presentado por el lugar persona alguna con el fin de esclarecer lo ocurrido, lo que denota, en la opinión de Eyechi, la culpabilidad de los supuestos inspectores quienes pusieron pies en polvorosa ante el reclamo de una madre necesitada y unos vecinos dispuestos a no permitir el abuso.

Source: Huyen inspectores ante protesta de la población – Misceláneas de Cuba – http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/534cf6fa3a682e102ceaab87#.U00Y5PmSwx4


Related Articles:

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Calendar
Please help us to to pay for more powerful servers. Thank you.
Peso Convertible notes
Peso Convertible
Archives