Informacion economica sobre Cuba

REFORMAS ECONÓMICAS

Intelectuales afines al régimen piden a Raúl Castro que copie el modelo chino
AGENCIAS | La Habana | 14 Abr 2014 – 10:56 pm.

‘Muchos cubanos de EEUU invertirían a través de sus parientes cubanos, y todo eso lo supervisaría el Partido Comunista’, dice Guillermo Rodríguez Rivera.
Silvio Rodríguez: ‘Para nada creo que el hecho de que inviertan cubanos de acá sería como declararnos capitalistas’.

La exclusión del incipiente sector privado cubano de la nueva Ley de Inversión Extranjera busca impedir que resurja una “burguesía nacional” que pueda desafiar al sistema comunista, opinan intelectuales e instan al general Raúl Castro a aceptar ese reto, como China y Vietnam, reporta AFP.

“Acabemos de aflojar la retranca, antes de que se rompa. A lo mejor llegamos a generar una burguesía nacional patriota. ¿Qué tiene de extraño en el complicado mundo en el que vivimos? Una vez la tuvimos”, dijo el ensayista Guillermo Rodríguez Rivera, en un artículo publicado en el blog del cantautor Silvio Rodríguez.

Esta exclusión contenida en la ley aprobada hace tres semanas generó críticas entre intelectuales afines al Gobierno.

La ley, que da beneficios tributarios a los inversionistas, incluso “favorece” a los cubanos emigrados, pues para invertir solo se exige tener “domicilio y capital en el extranjero”. Sin embargo, el gobierno dijo que “no irá a buscar inversión extranjera a Miami”.

“Si no lo permitimos, le prohibiremos invertir a los cubanos de Cuba mientras el gobierno yanki se lo prohíbe a los cubanos que viven allí. Bloquearemos aquí como los yankis bloquean allá”, afirmó Rodríguez Rivera.

Silvio: ‘Invertir no es ser capitalistas’

Por su parte, Silvio Rodríguez en su blog: “Para nada creo que el hecho de que inviertan cubanos de acá sería como declararnos capitalistas. Eso es un sofisma”, escribió

“Las de Cuba son medidas económicas capitalistas dentro de un sistema socialista de distribución y por lo tanto bajo el control del gobierno socialista”, agregó el cantautor, uno de los primeros capitalistas del país, a pesar de declararse “comunista”.

El Gobierno justifica la exclusión destacando que los privados no cuentan “con los recursos suficientes para lograr el crecimiento de la economía”, pero el politólogo Jorge Gómez Barata, exfuncionario del Departamento Ideológico del Partido Comunista (único), afirmó que el aporte de ellos es “decisivo” para la economía.

“La respuesta al problema de la incapacidad inversora de los cubanos de la Isla no puede ser excluirlos de facto y de jure, sino ayudarlos a incorporarse a ese proceso, que es decisivo para la nación y el socialismo”, dijo en un comentario enviado a la AFP.

Fidel Castro acabó con los propietarios privados en Cuba al nacionalizar en 1960 las grandes empresas. Además, en 1968 estatizó los pequeños negocios, en la llamada “ofensiva Rrevolucionaria”.

Cuestión de lineamientos

La negativa del Gobierno se enmarca en el Lineamiento 3 de las reformas aprobadas por el VI Congreso del Partido: “En las formas de gestión no estatal no se permitirá la concentración de la propiedad en personas jurídicas o naturales”.

El vicepresidente Marino Murillo, a cargo de las reformas, dijo que adoptaron esa decisión “para que no se produzca la concentración de la propiedad”, pero los intelectuales creen que esta medida frena el despegue de la estancada economía nacional.

La “prevención de invertir (solo) en pequeños negocios privados y las críticas a la concentración de la propiedad (…) han dañado la marcha de la reforma, no solo por los negocios que han impedido, sino también por las señales que envía”, dijo Arturo López-Levy, un académico cercano al régimen.

“Se envía la desafortunada señal de que las autoridades no están convencidas aún de la inviabilidad de una economía de comando” centralizado, indicó López-Levy en declaraciones enviadas a la AFP.

“Tales proyecciones perjudican al ciudadano no solo en términos de sus derechos, sino también al limitar el desarrollo nacional”, agregó.

Muchos empresarios, un solo Partido

Rodríguez Rivera cree que incluir a los privados ayudaría a “burlar” el embargo estadounidense, vigente desde 1962.

“Sería, entre otras cosas, una manera de burlar el empecinado bloqueo imperialista, porque muchos cubanos de Estados Unidos invertirían a través de sus parientes cubanos, y todo eso lo supervisaría el Partido Comunista, como está haciéndolo en China o Vietnam”, dijo.

Para Gómez Barata, incluir a los privados ayudaría a crear “una clase media urbana y un campesinado”, en donde el trabajador “no será más un labriego, sino un empresario”.

“Los partidos gobernantes de China y Vietnam han asimilado los cambios operados, no solo en las relaciones de producción, sino también en las estructuras y dinámicas sociales (…) Su experiencia no es una receta, aunque sí una referencia”, acotó.

Source: Intelectuales afines al régimen piden a Raúl Castro que copie el modelo chino | Diario de Cuba – http://www.diariodecuba.com/cuba/1397508965_8142.html


Related Articles:

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Calendar
Please help us to to pay for more powerful servers. Thank you.
Peso Convertible notes
Peso Convertible
Archives