Informacion economica sobre Cuba

La zafra azucarera en Matanzas: un nuevo desastre
MARTES, 15 DE ABRIL DE 2014 00:43 ESCRITO POR OSCAR SÁNCHEZ MADAN

Cuba actualidad, Cidra, Matanzas, (PD) El plan técnico económico vaticinado para la actual zafra azucarera en la occidental provincia de Matanzas no se cumplirá. El gobierno local ha brindado poca información al respecto, pero se sabe que tres de los cuatro ingenios que participan en la misma han presentado serias dificultades. Viejos problemas se ocultan detrás de lo que ya se vislumbra como un nuevo desastre económico.

Los centrales azucareros que tenían la responsabilidad de garantizar la buena marcha de la presente zafra son el Mario Muñoz, del municipio de Los Arabos; el René Fraga Moreno, y el México, de Colón, y el Jesús Rabí, de Calimete.

En el central Mario Muñoz, los indicadores de eficiencia están bastante disminuídos y han sido frecuentes las roturas e interrupciones operativas por las ineficientes reparaciones. Asimismo, existen problemas con el almacenamiento del azúcar refino, ya que se incumple la extracción debido a notables dificultades con la transportación.

Han existido irregularidades en la industria en el René Fraga por falta de personal calificado. La ausencia de trabajadores especializados ha tropezado con la buena marcha de la producción.

Dicho inconveniente se reitera en el tercero de los citados ingenios. Este se ha visto también afectado por la falta de bagazo, que se emplea en las calderas, como fuente alternativa de energía, para ahorrar combustible. Eso lo reportó la prensa oficial.

Hay que recordar que días antes de iniciarse la presente zafra, el oficialista semanario Girón informó que el central México se hallaba “a la vanguardia en el cumplimiento del programa de reparaciones e inversiones”. Sin embargo, esta es una de las fábricas que ha influido en el incumplimiento del actual plan de producción.

Por aquella misma fecha, José Ramón Machado Ventura, vicepresidente del Consejo de Estado, reiteró que el problema fundamental de la entonces venidera zafra sería la falta de caña. Al parecer, el veterano dirigente se equivocó o lo engañaron.

Paga hoy también el Mario Muñoz sus atrasos en el programa de reparaciones e inversiones. No obstante, sus obreros ya superaron la cifra de azúcar refinada alcanzada en el año 2013. Es ese un punto substancial que se anotaron los trabajadores.

Mientras no haya una férrea disciplina administrativa, no se incremente la estimulación material al productor, no se le capacite como corresponde, y se mantenga la centralización en este renglón de la economía, un sombrío panorama se percibirá durante las zafras. Urge cumplir las normas establecidas, incentivar más a los obreros, preparar bien a los especialistas y otorgar autonomía a esta deteriorada industria.

La solución de los citados problemas depende fundamentalmente de los burócratas. Éstos no prestaron la debida atención a Teresa Rojas Monzón, primera secretaria del Partido Comunista, en el territorio, cuando llamó -mucho antes de iniciarse la campaña- a robustecer el control sobre quienes poseen responsabilidades y a aumentar la preparación para acabar con las correcciones improvisadas.

Pero no basta con la exhortación de la dirigente comunista para que se cumplan los compromisos asumidos. Debe tenerse en cuenta que es el fracasado sistema económico imperante el que impide cambiar la penosa situación existente en la que antaño fuera la principal industria de Cuba.

Si en otra época Cuba producía más de seis millones de toneladas de azúcar –hace años no se rebasan los 2.7- se debía a que el Estado se beneficiaba de los importantes subsidios de la otrora Unión Soviética. Pero la bonanza económica de aquel período era artificial: desapareció con el desplome de los regímenes autoritarios de Europa Oriental.

Se queja la prensa oficial porque se critica a los principales culpables de los reiterados incumplimientos: los funcionarios del Estado.

“Criticar siempre es fácil”, escribió Arnaldo Mirabal Hernández (email: arnaldo.mirabal@yahoo.es.), periodista del semanario Girón.

Olvida el susodicho que las negligencias de los funcionarios conducen casi siempre al desastre y es el pueblo quien paga sus funestas consecuencias.

Eso no se puede tolerar más. Hay que denunciarlo, en voz alta, para que quienes tienen en sus manos las riendas del país, si de verdad lo aman -como dicen- escuchen bien, e inicien profundos cambios económicos y políticos. De veras los necesitamos.

Para Cuba actualidad: sanchesmadan61@yahoo.com

Source: La zafra azucarera en Matanzas: un nuevo desastre | Cuba noticias actualidad.Periodismo independiente. – http://www.primaveradigital.org/primavera/destacados/117-politica/10324-la-zafra-azucarera-en-matanzas-un-nuevo-desastre.html


Related Articles:

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Calendar
Please help us to to pay for more powerful servers. Thank you.
Peso Convertible notes
Peso Convertible
Archives