Informacion economica sobre Cuba

Los pros y los contras del trabajo por cuenta propia en Cuba (II)
JUEVES, 10 DE ABRIL DE 2014 10:58 ESCRITO POR ROBERTO VALDIVIA

Cuba actualidad, Ciego de Ávila, (PD) En el mes de marzo hice referencia a los pros y los contras del trabajo por cuenta propia en Cuba. En esa ocasión reflejamos temas relacionados con el abastecimiento de productos agrícolas en el sector privado y el desabastecimiento en el sector estatal, los altos precios frente a un per cápita salarial muy bajo e invariable durante años y el descontento que esto ocasiona en la población.

Hoy reflejaremos la temática del transporte, reconocido durante años como el talón de Aquiles del gobierno cubano. El déficit de ómnibus interprovinciales, municipales y urbanos, ha obligado a la población a recurrir como principal opción al transporte privado.

Las carreteras cubanas están saturadas de camiones y autos de alquiler autorizados para esas funciones, algunos con condiciones de seguridad y confort cuestionables, pero las autoridades hacen la vista gorda o se paraliza la nación, amén de los precios, que duplican y a veces triplican lo estipulado por el Estado.

Los choferes tienen como premisa la política de oferta y demanda. En ocasiones cobra 250 pesos, moneda nacional, de Ciego de Ávila a La Habana, cuando el valor estatal en un ómnibus servicio especial es de 83 pesos. A esto se suma el riesgo de accidentes, debido en algunos casos a que son medios de transporte con cuarenta, cincuenta y hasta sesenta años de explotación, con innovaciones en las que se tiene más en cuenta el factor ganancia que la seguridad de los clientes.

Factores como la prolongada duración del recorrido, el exceso de ruido, y en ocasiones la ingestión de bebidas alcohólicas por parte de los choferes y algunos pasajeros, hacen insoportable el viaje. Según estadísticas gubernamentales, los accidentes fatales en estos vehículos han aumentado en los últimos dos años.

Casi la totalidad del transporte privado usa combustible Diesel. A pesar de que tienen que abastecerse en los servicentros del Estado, no es un secreto para nadie, y menos para el gobierno, que el porcentaje mayor es adquirido clandestinamente a 3 pesos, moneda nacional. De ahí que muchos se preguntan por qué no pueden bajar el precio del pasaje, que hoy es más alto que cuando usaban gasolina.

Otros cuestionan por qué el Estado no pone en vigor una tarifa que proteja al cliente. Hay quienes especulan que detrás de esta operación pudieran existir dirigentes corruptos, dueños de flotillas de camiones llenando sus bolsillos. Algo está muy claro: el pueblo sigue pagando las consecuencias de la ineficiencia del gobierno. Si el Parlamento cubano representa los intereses del pueblo, ¿por qué no toma cartas en el asunto? Basta una mirada a las terminales de ómnibus y puntos de embarque para comprobar lo aquí expresado.

No menos compleja es la situación con los bicitaxis y medios de tracción animal dedicados al traslado de personas. Estos se sumaron al carril de la oferta y demanda, y sus tarifas no son asequibles para un trabajador cubano.

En la ciudad de Ciego de Ávila, trasladar un enfermo desde o hasta el hospital, a una distancia de cuatro o cinco cuadras, puede costar 20 pesos, moneda nacional. No existe tarifa fija, por lo que el cliente está obligado a ajustar el precio por adelantado. De lo contrario, deberá pagar lo que le pidan o exponerse a una discusión. Se conocen casos de graves agresiones físicas entre ambas partes, en las que ha tenido que intervenir la Policía y algunos han resultado hospitalizados.

He visitado varias provincias del país y conversado con personas de diferentes estratos sociales, y todos coinciden en una opinión: con el cuentapropismo, el gobierno se lavó las manos como Poncio Pilatos. Priorizaron la recaudación de impuestos y otros intereses económicos, mientras la población, en especial los jubilados y trabajadores del sector estatal, con sus bajos salarios, enfrentan una política de oferta y demanda donde no hay tarifas fijas y cada cual cobra lo que le viene en gana, de ahí la afirmación de que más que una solución, el cuentapropismo es un problema a resolver.

Para Cuba actualidad: valdirobe2012@gmail.com

Source: Los pros y los contras del trabajo por cuenta propia en Cuba (II) | Cuba noticias actualidad.Periodismo independiente. – http://www.primaveradigital.org/primavera/cuba-sociedad/sociedad/10284-los-pros-y-los-contras-del-trabajo-por-cuenta-propia-en-cuba-ii.html


Related Articles:

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Calendar
Please help us to to pay for more powerful servers. Thank you.
Peso Convertible notes
Peso Convertible
Archives