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JOSÉ AZEL: Un barco llamado ‘Libertad’

Derechos de propiedad y pensamientos políticos democráticos
Los derechos de propiedad tienen una implicación de propiedad personal,
según Locke
Los socialdemócratas y democratacristianos proponen compartir una parte
de la propiedad en nombre de la justicia social

Los derechos de propiedad, o la ausencia de ellos, son centrales en toda
la filosofía política contemporánea. Los marxistas los rechazan
totalmente, como explica Karl Marx en el segundo capítulo del Manifiesto
Comunista: “La teoría de los comunistas puede resumirse en una simple
frase: abolición de la propiedad privada”.

Aun dentro de la familia de pensamientos políticos democráticamente
fundamentados –liberalismo clásico, socialdemocracia y democracia
cristiana– el tema de los derechos de propiedad recibe interpretaciones
dramáticamente diferentes. Intentemos examinar brevemente este complejo
tema.

El liberalismo clásico no es nada ambiguo sobre los derechos de
propiedad como fueron expresados en el siglo XVII por el filósofo
británico John Locke:

“Cada hombre es Propietario de su propia Persona. El Trabajo de su
cuerpo, las obras de sus Manos, podríamos decir, son auténticamente
suyas. Entonces, todo aquello que obtenga del estado en que la
naturaleza lo ha producido y dejado, y lo mezcle con su Trabajo, lo une
a algo que le pertenece, y por lo tanto lo convierte en su Propiedad”.

Para Locke los derechos de propiedad tienen una necesaria implicación de
propiedad personal. Por ejemplo, si tomo una hoja de papel que es mía y
la doblo cuidadosamente para hacer un barquito de papel, ese barquito de
papel es mío. He unido mi trabajo con mi hoja de papel, convirtiendo el
bote confeccionado en mi propiedad. Bautizo inmediatamente mi botecito
de papel como “Libertad” y lo lanzo a la piscina.

Los socialdemócratas lo ven diferente. A finales del siglo XIX y
comienzos del XX los movimientos socialdemócratas, influenciados por el
marxismo, pretendían reemplazar la propiedad privada con la propiedad
social de los medios de producción. En su versión actual la
socialdemocracia puede definirse como una ideología política que aboga
por intervenciones económicas y sociales del Estado (por ejemplo,
regulación de la economía, redistribución de riquezas) dentro de una
economía capitalista fomentando justicia social. Su objetivo es promover
una transición del capitalismo al socialismo, utilizando procesos
políticos establecidos.

Como los socialdemócratas lo ven, ellos podrían expropiar legítimamente
mi barquito de papel en nombre de la justicia social, porque mi barquito
no es legítimamente mío. La hoja de papel que yo utilicé vino de un
árbol que, en la naturaleza, es parte de la herencia común de la
humanidad, y por consiguiente el derivado del árbol –la hoja de papel
que yo compré– no es propiamente mía. Pertenece a todos.

Similarmente, el trabajo y la tecnología que utilicé –mis habilidades
para elaborar el barquito– se desarrollaron mientras asistía a una
escuela pública financiada por la comunidad. Entonces, arguyen los
socialdemócratas, dado que la materia prima y el trabajo que utilicé
haciendo mi barquito de papel tiene sus orígenes en la sociedad, ese
barquito de papel, o una parte de él, pertenece a la comunidad.

En este tema los democratacristianos arriban más o menos a la misma
conclusión, pero desde una perspectiva filosófica diferente. La
democracia cristiana puede rastrear sus raíces filosóficas hasta Tomás
de Aquino, pero surgió como movimiento político al finales del siglo
XIX, influenciado por la enseñanza social católica.

Como los democratacristianos lo ven, el barquito de papel no es mío
solamente. La hoja de papel que utilicé vino de un árbol creado por
Dios, y por lo tanto pertenece a todos. Mis habilidades para hacer el
barquito son dadas por Dios, y Dios desea que utilice su árbol y los
talentos que Él me dio en beneficio de la humanidad.

Mientras socialdemócratas y democratacristianos difieren en muchas otras
dimensiones, comparten el énfasis en la regulación de las fuerzas del
mercado, la justicia social, y apoyan el Estado de Bienestar. En América
Latina, por ejemplo, mientras tienden a la derecha en temas sociales, en
temas económicos los democratacristianos acompañan ideológicamente en la
izquierda a los socialdemócratas.

Ambas ortodoxias proponen utilizar la fuerza coactiva del Estado para
dar tijera al papel y cortar mi barquito de papel en dos partes, de
manera que, en nombre de la justicia social, una parte pueda ser
compartida con la comunidad. Aunque no me hayan convencido con sus
argumentos de que el barquito no es realmente mío, no tengo otra opción
que cortarlo por la mitad.

Lo hice, y cuando volví a colocarlo en el agua, “Libertad”
inmediatamente se hundió.

Investigador Senior en el Instituto de Estudios Cubanos y
Cubano-Americanos de la Universidad de Miami, y autor de ‘Mañana in Cuba’.

Source: JOSÉ AZEL: Un barco llamado ‘Libertad’ | El Nuevo Herald –
www.elnuevoherald.com/opinion-es/article43013760.html


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